sábado, 17 de julio de 2010

la circuncisión femenina

¿En qué consiste la circuncisión/mutilación genital femenina?

Es un ritual practicado sin ningún tipo de razón médica en el cual mutilan las partes externas de los órganos genitales de la mujer, como el clítoris y los labios menores, incluso en algunos procedimientos se reducen la apertura vaginal.

¿Por qué se efectúa?

Se efectúa por causas culturales y religiosas, y diría yo, por ignorancia.

¿En donde se efectúa mayormente?

En África y el medio oriente

¿Por qué es importante pensar en ello?

Porque anualmente millones de mujeres son mutiladas sin piedad y sin opción, pues en su cultura, si no están circuncidadas tienen que enfrentarse al prejuicio de su comunidad, a no poder conseguir esposo, etcétera, etcétera.

_________________________________________________________________


Ahora, es increíble que después de los estudios que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha realizado, aun haya grupos que se empeñan en respaldar esta terrible practica, he aquí un fragmento de un articulo que encontré, estaba publicado en un blog que habla del islam y data de Enero de 2009.

Tomado de Islam y vida:

La ginecóloga Sitt al-Banaat Khaalid dice en un artículo llamado Khitaan al-Banaat Ru’yah Sihhiyyah (Circuncisión femenina desde el punto de vista de la salud):

Para nosotros en el mundo Musulmán la circuncisión femenina es,
por encima de todo, obediencia al Islam, que significa actuar de acuerdo con la fitrah y seguir la Sunnah que la fomenta. Todos conocemos las dimensiones del Islam, y que todo en él debe ser bueno en todos los aspectos, incluida la salud.

Si los beneficios no son aparenttes ahora, serán conocidos en el futuro, como sucedió con la circuncisión masculina - el mundo conoce ahora sus beneficios y se ha extendido entre todas las naciones a persar de la oposición de algunos grupos.

Más tarde ella menciona algunos de los beneficios para la salud
de la circuncisión femenina y dijo:

Elimina la excesiva líbido de las mujeres.

Previene olores desagradables resultantes de secreciones sucias bajo el prepucio.

Reduce la incidencia de infeciones en el tracto urinario.

Reduce la incidencia de infecciones en el sistema reproductivo.

En el libro de Traditions that affect the health of women and children (Tradiciones que afectan la salud de mujeres y niños), que fue publicado por la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) en
1979 dice:

Respecto al tipo de circuncisión femenina que conlleva quitar el prepucio del clítoris, que es similar a la circuncisión masculina, no se han observado efectos dañinos para la salud.

Y Allah sabe más.



Bien, nótese que la fecha del estudio es 1979, hace ya más de 30 años, lo que indica que o bien por pereza o negligencia no quisieron ver un estudio actual, tal vez a sabiendas de que cualquier investigación moderna desvirtuaría su amada tradición.

Y para concluir este texto, pongo otro fragmento de un artículo que encontré en la página de la OMS.

Tomado y traducido de la página de la OMS

Hechos claves

  1. La Mutilación Genital Femenina (MGF) incluye procedimientos que intencionalmente alteran o dañan los órganos genitales femeninos por razones no-medicas.
  2. El procedimiento no tiene beneficios en la salud de niñas o mujeres.
  3. Los procedimientos pueden causar hemorragias severas y problemas para orinar, y a largo plazo, potenciales complicaciones para un parto y muerte de recién nacidos.
  4. Un estimado de 100 a 140 millones de niñas y mujeres alrededor del mundo viven en la actualidad con las consecuencias de la MGF.
  5. Se efectúa más que todo en niñas jóvenes en algún momento entre la infancia y los 15 años.
  6. En África, un estimado de 92 millones de niñas de 10 años o menores han sufrido la MGF.
  7. La MGF se reconoce internacionalmente como una violación a los derechos humanos de niñas y mujeres.


Para leer un estudio de 2006 acerca de como la MGF afecta a mujeres y niños a la hora del parto, click aquí.



Mi conclusión es: NO MAS VIOLENCIA RELIGIOSA CONTRA LA MUJER, HAY QUE ACABAR CON LAS TRADICIONES ABSURDAS, es sencillamente entristecedor que en este mundo en donde la ciencia hace increíbles avances todos los días, seamos tan indiferentes para hacernos los de la vista gorda y negar que esto pasa en el mundo y tan retrogradas para apegarnos a las tradiciones primitivas de la edad media o que se yo, ya es hora de avanzar humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es valida mientras se base en el respeto